Diseño y Decoración de Interiores

Que es diseño de interiores y decoración de interiores. Cada diseño tiene un sentimiento, cada creación una imagen previa y cada resultado una sensación… Diseñar es crear, sentir, y dejar salir lo mejor de cada uno para cada persona en especial.

La diferencia entre diseño y decoración muchas veces se confunden estos términos, la diferencia es muy simple.

El diseño interior tiene que ver con el aspecto arquitectónico, de construcción de un ambiente o de los elementos que lo componen, basado en el análisis de una información previa de las necesidades del usuario.

El propósito es generar un espacio habitable, mediante la aplicación de normas básicas y elementos de diseño tanto estéticos como ambientales. Este proceso tiene que ver también con los muebles y su relación con los materiales y la parte ergonómica, la iluminación, los mismos elementos decorativos, que en ocasiones son diseñados a partir de cero. El diseño interior maneja con frecuencia elementos gráficos que facilitan la comunicación del cliente mediante imágenes que permiten visualizar el espacio.

La decoración interior es la relación de los elementos ya existentes: mobiliario, acabados, tapicería de muebles, cortinas, lencería, cuadros, acentos decorativos y la correcta ubicación de ellos en el espacio. Para ello, se tienen en cuenta los formatos, colores, texturas, formas y demás herramientas con las que se logra generar un ambiente armónico y agradable a la vista.

En otros términos, es como el arte de adornar un espacio logrando que sea atractivo, funcional y se enlace con los elementos arquitectónicos que lo contienen.

A manera de ejemplo, en el primer caso se pueden intervenir muros y tabiques. En el segundo, la intervención es más superficial, sin cambio de estructuras, simplemente implementando algunos elementos que hagan más armónico el espacio.

decoracion-de-interiores-modernos3

En resumen:

Diseño es crear un ambiente, un mueble, un adorno desde cero, es decir es darle vida a una idea.
Decorar es crear un espacio tomando en cuenta las piezas ya existentes y agregarles detalles como color, y uno que otro adorno, ya sean fotos, cuadros, cojines, muebles, etc.

El diseñador utiliza planos, para ubicar las piezas, toma en cuenta tamaños, formas, y sobre todo la funcionalidad a la hora de crear cada pieza.

El decorador trabaja con lo que ya existe  y agrega detalles para darle calidez al ambiente.

A mi juicio, la decoración es una parte del diseño de interiores y se pueden conjugar ambas logrando resultados interesantes. Puedo generar un espacio de cero con base en diseño, puedo intervenir muros y tabiques o proceder a una intervención más superficial con elementos especialmente diseñados para un espacio e involucrarlos con otros que se consigan en el mercado. Es así que existe la carrera de diseño y decoración de interiores pues en la mayoría de los proyectos se involucran los dos conceptos.

Fotos de decoración de interiores 

2

8

bano-elegante

bano-funcional

bano-moderno

cocina-elegante

cocina-moderna

cocina-roja

colores-para-dormitorios-modernos

dormitorio-matrimonial-moderno

dormitorio-moderno

elegante-habitacion

sala-acogedora

sala-colorida

sala-llamativa

sala-moderna

salon-elegante

salon-moderno

 

Deja un Comentario